miércoles, 30 de abril de 2008

Cruces de mayo 2008

Ha dado comienzo el concurso de Cruces de Mayo, y con él nuestro más festivo mes. El buen tiempo parece que acompañará a las cruces, que, sin embargo, corren peligro de chamuscarse si las altas temperaturas no se apiadan de las flores que componen estas vistosas composiciones.

Hemos contabilizado al menos siete cruces, considerando estrictamente los límites de nuestro pequeño barrio: la de la plaza de San Agustín, la del Cine Olimpia, la del Palacio de Viana, la de la plaza del Rector, la de la plaza del Conde de Priego, la de la plaza de La Lagunilla y la de la Torre de la Malmuerta. Cinco en espacios abiertos y dos en cerrados. El 17% de todas las cruces de Córdoba, para los amantes de las estadísticas. O el 28% de todas las del casco histórico.

Además, muy, muy cercanas, se encuentran otras como las de la Cuesta del Bailío, la del Cine Fuenseca, la de la plaza de Padre Cristóbal, o la de la plaza Flor del Olivo. En resumen, casi un tercio de todas las cruces de Córdoba en un espacio muy reducido, de bellos y animados barrios contiguos y agradables de recorrer.

Para más detalles consultar aquí. En la imagen, la cruz de la plaza del Conde de Priego.

domingo, 27 de abril de 2008

Puerta del Colodro

La Puerta del Colodro se encuentra situada en el extremo norte de la calle Mayor de Santa Marina, comunicando ésta con la avenida de las Ollerías. Actualmente está formada por una cuesta serpenteante y una zona elevada bien pavimentada que tiene árboles (plátanos de sombra), una bancada corrida junto a la barandilla sobre el desnivel y bancos metálicos. También una escalera que permite a los peatones atrochar hacia la avenida. En su acera derecha, además del lateral de la iglesia del convento, existe actualmente una peluquería y ya en la esquina con Ollerías un establecimiento de neumáticos para coches.

Su nombre se debe a Alvar Colodro, un guerrero medieval cristiano que asaltó la muralla por este lugar en enero de 1236, dando lugar a la conquista cristiana de Córdoba, por entonces una de las más importantes ciudades musulmanas de nuestro país. En esta gesta Alvar estuvo acompañado por otro almogávar: Benito de Baños. Nos cuenta Ramírez de Arellano que Colodro era natural de Cobeña, un pueblo cercano a Alcalá de Henares.

Hubo aquí una puerta en las murallas de la Axerquía que desapareció hacia mediados del siglo XIX, aunque recientemente se ha encontrado una discutida fotografía qué podría darnos una idea de como era.

La zona debió estar atravesada por un arroyo, el llamado "arroyo de la Axerquía" (más adelante denominado de San Rafael y de San Lorenzo), que daría lugar a una pequeña laguna (la Lagunilla).

viernes, 25 de abril de 2008

Itinerario científico en bici (Isabel Losa)

El día 12 de abril se celebró una marcha en bici por calles de Córdoba relacionadas con la cultura científica . Los integrantes de la marcha realizamos una parada en la Puerta del Rincón para hablar de Isabel Losa, mujer nacida en Córdoba hacia el año 1473 que alcanzó el título de doctora, viajó por Italia y, tras enviudar, se hizo monja clarisa en el cercano convento de Santa Isabel de los Ángeles. A ella precisamente está dedicada la calle que comunica la susodicha Puerta del Rincón con la de Santa Isabel, donde se encuentra la entrada al convento.

Adela Arroyo fue quien nos ilustró durante este instructivo paseo donde también nos enteramos de que el catedrático y académico Rey Heredia (que tiene dedicada otra de las calles del recorrido científico) había nacido en la calle Moriscos de nuestro barrio.

lunes, 21 de abril de 2008

Fernando, el peluquero


El establecimiento de Fernando es de los más nuevos del barrio. Abrió su peluquería de caballeros hace tan solo dos años, cubriendo así el hueco dejado por el cierre de la antigua barbería de la calle Moriscos.

Pero su presencia entre nosotros no es nueva: hace treinta y cinco años, cuando contaba solo uno de edad, sus padres se mudaron a este barrio. Y a él ha permanecido vinculado desde entonces. Viviendo y trabajando en en Santa Marina.

Charlamos tranquilamente con Fernando y nos comenta que antes de abrir la peluquería ha estado empleado en el sector hostelero, concretamente en un establecimiento ya de cierta solera en el barrio: la Taberna La Sacristía. Y también ha oficiado de pintor con su padre en inmuebles vecinos.

Lo que más le gusta de Santa Marina es la familiaridad del vecindario, como la de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y las cosas transcurren tranquilas. Sin embargo, echa de menos más comercio en nuestras calles.

Fernando tiene un conversación sosegada, reflexiva y provechosa. Y buena disposición para ayudarnos. Además nos parece buen profesional. Su pulcro establecimiento se encuentra situado en la calle Mayor número 8. Le deseamos mucha suerte.

domingo, 20 de abril de 2008

Alberto Cea vs Solimán López



Las creaciones del artista madrileño Alberto Cea frente a las del burgalés Solimán López en el espacio cultural que ya comentamos y que ha pasado a llamarse Espacio A_rojo.

Un exposición inaugurada el 4 de abril que se podrá disfrutar hasta el 30 de este mismo mes.

Pintura e instalación en la que, siempre dentro de la abstracción, se contraponen el geometrismo de Alberto a las concepciones más "orgánicas" de Solimán. El estatismo de la línea recta y el campo de color, frente al azar de la mancha y las transformaciones físicas que sufre la obra por el efecto de la química y el tiempo. Obras cerradas que proporcionan el sosiego de lo estable frente a la intriga/desasosiego de lo que vendrá.

Más que recomendable exposición en la que además podemos visualizar la performance Bulto concebido, del artista y profestor de artes escénicas Federico Montserrat.

viernes, 18 de abril de 2008

Obras en San Agustín ¿cuándo?

Según informaba el diario CÓRDOBA el día 13 de abril de 2008 el Ayuntamiento tiene previsto realizar una importante intervención en la plaza de San Agustín para convertirla en el centro neurálgico del barrio.

Las futuras obras no solo afectarán a la propia plaza, sino también a las casas número 4 y 5 de la misma donde se tiene pensado instalar la sede del área de rehabilitación de la Axerquía Norte y un centro cívico, respectivamente.

Ciertamente la plaza hace tiempo que necesitaba un "repasito" a fondo como han señalado algunos vecinos consultados por el diario; y el centro cívico era otra necesidad urgente.

El único problema que vislumbramos es la fecha, porque para la "intervención" se precisa previamente un concurso de ideas y la posterior elaboración y ejecución del proyecto, en el que están implicados Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Loables proyectos ¿para cuando los disfrutaremos?.