lunes, 11 de agosto de 2008

Jardín del Piojo

Con este nombre es conocida (o era, porque se va perdiendo este nombre) la plazuela en la que confluyen las calles Muro de la Misericordia y Cárcamo, comunicada también con San Antonio de Padua y avenida de las Ollerías. Su nombre oficial actual es plaza del Santo Cristo o Jardín del Santo Cristo, por estar ocupada por una zona ajardinada.

Se encuentra en el lugar donde estuvo una de las puertas de la muralla musulmana: la Puerta del Alquerque, también conocida como Puerta Excusada. Zona que hasta hace poco era igualmente conocida como “Puerta del Campo”.

Quizás sea éste unos de los lugares de Córdoba que más nombres posee, todos ellos relacionados con su historia, con la excepción del “Piojo”, de incierta procedencia. Y así vemos que además de los mencionados más arriba, también se le han adjudicado los de Puerta o Plaza de la Misericordia, Puerta Quemada y Plaza de los Locos.

A continuación trataremos de explicar por orden de antigüedad cada uno de sus nombres.

PUERTA DEL ALQUERQUE: al parecer su nombre árabe y más antiguo. Fue conservado después de la conquista cristiana puesto que el rey Alfonso X el Sabio la cita con ese nombre en un privilegio existente en el archivo del Ayuntamiento.

PUERTA EXCUSADA: tal vez de origen árabe aunque un tanto confuso y puede que legendario. Según unas versiones este apelativo puede deberse a su posición oculta, desapercibida o retranqueada. Según otras al disgusto del gobernante musulmán, que a regañadientes aprobó su apertura para que entrasen por ella los carneros para abastecer a la población, tras saber que por ella habían penetrado los invasores cristianos.

PUERTA QUEMADA: según Ramírez de Arellano, tras la conquista cristiana, esta puerta ardió y fue tapiada hasta que en el año 1520 se dispuso abrirla nuevamente al tránsito público. Cosa que se hizo y que duró hasta 1729 cuando fue definitivamente demolida.

PUERTA O PLAZA DE LA MISERICORDIA: por ocupar los terrenos que albergaron el Hospital del Santísimo Cristo de la Misericordia, apelativo este último que también da nombre a la calle del Muro.

PUERTA O PLAZA DEL SANTO CRISTO: por el hospital antes citado, que tiene su origen en una Hermandad creada en 1640 y formada principalmente por piconeros. Este hospital se convirtió tiempo después en hospital provincial de Crónicos y más tarde en hospital psiquiátrico.

PLAZA DE LOS LOCOS: hasta comienzos del último tercio del siglo XX, cuando se trasladó a Alcolea, el hospital psiquiátrico provincial tuvo aquí su entrada, de ahí el popular nombre.

Todavía hoy pueden verse lienzos de muralla tanto en la calle Muro de la Misericordia como en la de Fernando de Lara, retranqueados éstos con respecto a aquellos. Estos lienzos se extienden hasta Ronda del Marrubial, en cuya esquina giran en dirección sur.

Antes de ser remodelada, y construidos los bloques de pisos que actualmente la circundan, se ubicó en esta plaza, en su esquina con Muro de la Misericordia, un almacén de granos (cereales, legumbres…)

El “modesto” Triunfo de San Rafael que actualmente preside la zona ajardinada data muy posiblemente del siglo XVIII.

martes, 5 de agosto de 2008

¿Para cuándo ? (el ábside)

Sigue sin abrirse al público la zona liberada tras el ábside de la iglesia de Santa Marina. Aparentemente las obras están terminadas, y no se vislumbra ninguna actividad por allí desde hace varios meses. Pero siguen las vallas puestas (que por cierto, sirven para cobijar como aparcamiento a todo tipo de vehículos) y nada se sabe de su apertura.

En un barrio tan necesitado como el nuestro de espacios de esparcimiento resulta sorprendente el retraso en esta puesta en uso. ¿Razones técnicas? ¿razones económicas? ¿razones propagandísticas? ¿políticas?...

Sea lo que fuere: que informen las autoridades competentes. O mejor: ¡que lo abran!.