lunes, 2 de junio de 2008

Horno Veinticuatro

La calle Horno Veinticuatro (Horno del Veinticuatro) es una estrecha vía peatonal que a transcurre en dirección sur-norte. Actualmente va desde la calle Moriscos hasta la plaza del Pintor Rafael Botí, estando atravesada perpendicularmente por dos paralelas: las calles Vera y Carlos Arruza.

El origen exacto del nombre no está claro. Se refiere a un horno en ella situado que pudo pertenecer a un Caballero Veinticuatro (antiguo nombre de los componentes del Ayuntamiento, más o menos equivalentes a los actuales concejales). O bien que estaba ubicado en la casa número 24 de esta calle, aunque esta suposición resulta difícil de creer porque la calle es muy corta y en su tramo origianl solo llega hasta el número 6. Si bien es cierto que hasta hace dos o tres décadas existió un horno en esta calle (precisamente llamado "Horno Veinticuatro"), aunque en la acera de los número impares, donde hoy día se encuentra el inmueble marcado con el número 3.

Anteriormente la calle desembocaba sin otra salida en Carlos Arruza (o "Del Guindo" antiguamente), pero en la década de 1980 se abrió la plaza de Rafael Botí y Horno Veinticuatro se prolongó hasta ella mediante rampas y escaleras, con una anchura mucho mayor que el tramo antiguo. Pudo ser en el solar de esta ampliación donde existió una casa con algún aljibe o abundante agua en su subsuelo, que Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba refiere así: "La casa del testero, en la calleja sin salida, tiene una gran mina ó sunterráneo lleno de agua, al que no ha sido posible entrar, y cuyo estado actual ignoramos".

Hasta hace poco más de un año y en su esquina con Moriscos, la calle también albergó otro negocio: la Pizzería El Patrón, ahora trasladada al barrio de San Andrés.

No hay comentarios: