Se trata de una pequeña y estrecha calle que se extiende desde la de Moriscos al sur hasta Vicente Blasco Ibáñez al norte. A mitad de su recorrido afluye a ella por el este la calle Muro de la Misericordia y, más adelante y por el oeste, la calle Vera.
Según Ramírez de Arellano se la llamó de la Muerte “por una [muerte] violenta causada en aquel sitio cuando, siendo más sanas las costumbres de este pueblo, llamaba la atención un hecho de aquella clase, tan frecuentes en el día”.
Según el mismo escritor “Pareciendo disonante su título se la dedicaron en el último arreglo a aquel notable escritor, a quien equivocadamente tenían por cordobés”. El escritor a que se refiere debe ser Pedro de Valencia, a quién Ramírez de las Casas-Deza en su Indicador cordobés califica de “sabio filósofo, teólogo y humorista”. Fue Pedro de Valencia hijo del cordobés Melchor de Valencia, aunque nació en Zafra (Badajoz) y vivió algún tiempo en nuestra ciudad.
En la esquina de esta calle con la de Moriscos existió durante mucho tiempo la tienda de ultramarinos “Casa Caridad”, desaparecida bien entrado el último tercio del siglo XX. Hoy día existe la tienda de comestible de Jose, aunque en la esquina con Muro de la Misericordia. No hay más establecimientos comerciales en esta calle antaño sin salida en su lado norte, donde durante corto periodo de la segunda mitad del siglo pasado existió un mercado, que comunicaba con la calle Carlos Arruza, en cuyo solar hoy se está edificando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario