viernes, 30 de enero de 2009

Los límites del barrio

No resulta fácil precisar cuales son los límites del barrio, sobre todo teniendo en cuenta sus orígenes medievales y la expansión de la ciudad durante los dos últimos siglos. El nombre está relacionado, como otros muchos de Córdoba, con una parroquia, y tiene su origen en las “collaciones” o distritos en que dividió la ciudad el rey Fernando III el Santo tras su conquista en el año 1.236. Estas collaciones tomaban el nombre de una iglesia que actuaba de núcleo de cada uno de esos distritos.

Los límites han variado a lo largo del tiempo, pero además son distintos según el punto de vista desde el que se observen. De ahí que ofrezcamos tres delimitaciones distintas del Barrio de Santa Marina: la municipal, la eclesiástica y la histórica, esta última de la mano de Ramírez de Arellano.

SEGÚN EL AYUNTAMIENTO (en la imagen de arriba) el barrio en la actualidad forma parte del Distrito número uno. Sus límites son: por el Norte la avenida de las Ollerías, por el Este San Antonio de Padua, la calle Cárcamo y la calle Obispo López Criado, por el sur la calle San Agustín y Rejas de Don Gome y por el Oeste las calles Santa Isabel e Isabel Losa, la Puerta del Rincón y el lateral occidental de la plaza de Colón.

RAMÍREZ DE ARELLANO, sin embargo, incluye en su paseo por nuestro barrio otras zonas aledañas como la calle Juan Rufo, las Costanillas, la Fuensantilla, los Santos Pintados y el barrio del Matadero (actual zona de Molinos Alta).


Ver mapa más grande

ECLESIASTICAMENTE la demarcación actual se parece más a la que refleja Ramírez de Arellano; posiblemente debido a sus raíces históricas. Y así podemos comprobar que la jurisdicción de la parroquia de Santa Marina comprende toda la zona establecida por el Ayuntamiento y además se extiende hasta el Vial Norte, llegando por el Este hasta la avenida de los Almogávares, por el Sur hasta la calle Puerta del Rincón y por el Oeste incluye el tramo de la plaza de Colón comprendido entre la calle Torres Cabrera y Puerta del Rincón, así como la calle Feria en el lado noroeste.

(En la imagen, en azul, actual jurisdicción de la parroquia de Santa Marina, señalada ésta por un marcador).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante dato! ¿Dónde puedo conseguir ese mapa? Hace tiempo estuve buscando algo asi y no lo encontré por ningún sitio.

BARRIO DE SANTA MARINA dijo...

El mapa está disponible aquí:

http://www.uco.es/~gt1tomam/mapas/cordobaciudad.jpg

Saludos.

Unknown dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

hola