lunes, 15 de junio de 2009

Más arcos y capiteles

Han aparecido en un grupo de casas que en estos días están derribando en la calle Moriscos.

Alfonso, vecino y amigo, nos hizo reparar en ellos. Son dos capiteles, seguramente sin mucho valor artístico, pero que no dejan de tener su importancia.

Han salido a la luz en la demolición que se lleva a cabo. Naturalmente en ellos van a descansar un grupo de arcos; de ladrillo en este caso. Como en otras ocasiones en Santa Marina.

Un nuevo ejemplo más del rico patrimonio histórico-artístico que nuestro barrio alberga y que debemos preservar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una arquería mudéjar (seguramente siglo XV) !!!
¿Se ha realizado algún tipo de control arqueológico? ¿Ha sido demolida?

Barrio de Santa Marina dijo...

ANÓNIMO: desconocemos la datación, y tampoco si se ha realizado algún control arqueológico, aunque el hecho de que no haya sido demolida aún puede significar algo; pues es casi lo único que han respetado en el solar, además del basamento de un muro donde se aprecian sillares de caliza cordobesa. Te animamos a que te pases por allí y lo veas.

Anónimo dijo...

Hola, navegando por diversos blog he encontrado este que me parece interesantísimo!
Soy cordobés aunque no de la capital, y me interesan todos estos temas. Podrían decirme que ocurrió al final con estos capiteles? fueron derribado?
Gracias anticipadas! por cierto los restos de la puerta del colodro se han mantenido?

Barrio de Santa Marina dijo...

Hola: los capiteles al parecer aún están en su sitio, pero desde hace unas semanas han vallado el solar y no se puede ver desde la calle lo que ha ocurrido con ellos. Me imagino que, por la zona y otros restos que resultaban visibles se deberá llevar a cabo una excavación arqueológica. Procuraremos seguir informando al respecto.

En cuanto a los restos del Colodro si que se han conservado y se van a mantener expuestos al público, aunque aún está sin rematar la obra.

Saludos.