sábado, 7 de noviembre de 2009

La Virgen de las Angustias, en San Agustín

Este grupo escultórico que procesiona en Semana Santa y es obra del famoso escultor cordobés Juan de Mesa, ha regresado por unos días a la iglesia de San Agustín, su lugar de origen, donde está expuesta al público desde el pasado día 2.

Es una obra hecha en madera policromada que le fue encargada al artista por el agustino fray Pedro de Góngora en 1627. El 26 de noviembre de 1627 Juan de Mesa declaraba en su testamento:

“estoy obligado de hacer una imagen de nuestra señora de la soledad o angustias, de la ciudad de Córdoba, para el padre maestro fray Pedro de Góngora, conventual en el convento de San Agustín de la dicha ciudad, lo qual no le faltan tres días de trabajo y e recibido quinientos reales por quenta”.

Se trata de una Pietá polícroma y vestida de ropa que estos días atrae a muchos visitantes al barrio y que está acompañada de una exposición titulada ANGUSTIAS. Fe, Historia y Patrimonio, que se podrá ver hasta el día 14 de noviembre de 2009, cuando la imagen regrese a la iglesia de San Pablo, donde reside desde 1961.

Un regreso que puede ser polémico por cuanto un grupo de fieles están recogiendo firmas para que se quede en San Agustín, su lugar de origen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las angustias son de S.Pablo y no son de S.Agustin si se aburre la gente de S.Agustin que se emborrachen.Que vaya plaza la de S.Agustin solo hay borrachos.
Y no se puede conestir que este ahi la Virgen de las Angustias.