sábado, 20 de febrero de 2010

Abierto el espacio tras el ábside de Santa Marina


Aunque aún no se ha producido la inauguración oficial (tal vez pendiente de la limpieza exterior de la iglesia), desde hace unos días los vecinos ya podemos disfrutar de un paseo rodeando el exterior del ábside de Santa Marina. Francamente el espacio ha quedado coqueto, aunque habrá que esperar a que crezcan los arbolillos para que en verano sea un lugar de refugio y disfrute. Y también que la falta de civismo no lo convierta en depósito de basuras varias.

En cualquier caso, no podemos sino congratularnos de que el barrio, y su vecindario, hayamos ganado un nuevo espacio peatonal, de expansión y de goce estético.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ya le iré a echar un vistazo. Espero que lo sepamos cuidar.

Jerónimo Sánchez dijo...

magnífica noticia y preciosa foto... enhorabuena. Me alegro que se recupren espacios de esta manera... y no como el de la entrada anterior. Además, muy poca gente sabe que, ahí detrás o en las proximidades de esta zona, aparecieron los restos de la única puerta monumental de una iglesia de época visigoda que se conservan en Córdoba, y que están expuestos en el Arqueológico. Por lo tanto, en la zona ya debió existir una iglesia, y monumental, a juzgar por los restos.

BARRIO DE SANTA MARINA dijo...

Gracias Jerónimo por el dato. Si fuese posible le agradecería me dijese el lugar donde se encontraba esa iglesia de época visigoda.

Jerónimo Sánchez dijo...

Pues la historia es la siguiente: de las dos piezas, sólo una tiene procedencia exacta constatada en los archivos del Museo Arqueológico; Lo que ocurre es que la numeración que poseen es relativamente cercana e indica que ambas piezas son de la colección fundacional de dicho museo. Si a todo ello añadimos que su talla y decoración son idénticas, es lógico pensar en un mismo lote.

Y fueron halladas un en lugar indeterminado de la calle Moriscos. Precisar más es muy difícil.

De todas formas, la existencia de más piezas de época paleocristiana y visigoda en el barrio, así como necrópolis mozárabes -como la hallada bajo el actual Mercadona del Marrubial- no dejan lugar a muchas dudas: en la zona hubo una gran iglesia de época visigoda, asociada a una extensa necópolis.

Paco Muñoz dijo...

Enhorabuena por el lugar, que ya era hora, si se quedara por lo menos como el de San Lorenzo merecería la pena. Lo que no sabemos es que pasará con el solar adyacente.

Interesantísimo el apunte de Jerónimo, que siempre nos ilustra a los legos en la materia.

Un saludo

Marco Costa dijo...

Muy agradable! saludos!

MariÁngeles Ortiz dijo...

Hola, me gustaría preguntarte por una cosa que hoy me ha dejado muy intrigada en el barrio de Santa Marina. Y por tu blog, deduzco que eres del barrio.
Hoy paseando por la parte de atrás de la iglesía he visto en una pared blanca una frase que decía: "Siempre llegas tarde", luego seguí por la calle zarco hacia san Agustín y a la salida para enlazar con la calle Montero me encuentro otra frase en la pared que dice: "No encuentro la salida"
Desde luego no son escritas con sprays ni nada de eso, están bien rotuladas.
¿Sabes algo de eso, se trata de algún juego en la ciudad?
La verdad que estoy muy intrigada.
No se si me podrás ayudar

Gracias.

BARRIO DE SANTA MARINA dijo...

Hola Jerusalem, hay una foto de la frase aquí: http://es-es.facebook.com/photo.php?pid=641745&op=1&o=all&view=all&subj=123877710964587&aid=-1&oid=123877710964587&id=1230125747
Esas frases, siempre distintas, creo que aparecen por toda Córdoba pues las visto en otros lugares: en la calle Juan Rufo, cerca de la Cuesta del Bailío o próximas a la calle Lineros. Me imagino que son cosas de algún artista. Creo que están hechas en papel y pegadas con cola; eso sí, imitan muy bien los antiguos azulejos con los nombres de calles.

Ha sido un placer.
Saludos.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Es verdad, que las frases están en todo el casco antigüo.
ya tengo lo calizadas cuatro:
La de Santa Marina esquina calle Moriscos.
La de San agustín, esquina calle Montero
La que está frente a la facultad de Filosofía y letras
Y la que hay en el realejo.

La verdad que he buscado por internet, y preguntado a mucha gente y nadie sabe el por qué de ponerlas o quien las pone.

Muchas gracias por tu respuesta
Un cordial saludo