jueves, 7 de marzo de 2013

COLABORATIVA

Magdalena Sánchez y Javier Burón y su impresora 3D

Hoy nos acercamos hasta la casa nº 2 de la calle Marroquíes. Allí nos atienden muy amablemente Magdalena Sánchez y Javier Burón. Son los componentes de COLABORATIVA, una empresa que creíamos un estudio de arquitectos, pero que enseguida sus componentes nos aclaran. Y aunque es cierto que Javier es arquitecto, e incluso es profesor en la universidad de una ciudad irlandesa (Limerick), la actividad de la empresa está más enfocada a las nuevas tecnologías; no en vano Magdalena es ingeniera de software. 

Su actividad está enfocada al aprovechamiento de tales tecnologías en distintos sectores, pero también a defender la cultura de la colaboración frente a la de la competición.  Reciben encargos de aplicaciones de vídeo y móviles, de exposiciones físicas con elementos tecnológicos y también de formación. La mayoría de sus clientes son de fuera de Córdoba.

Pero es en nuestra ciudad donde ellos quieren desempeñar su segundo aunque primordial objetivo: el trabajo social. Porque les interesa la ciudad como suma de personas y actividades. Al margen de colaboracionismo o negocio con las constructoras.

Se establecieron en nuestro barrio en el verano de 2010 y se encuentran muy a gusto en él. Cuando lo valoran predominan ampliamente los aspectos positivos sobre los negativos: sensación de barrio (familiaridad, identidad…), belleza y patrimonio histórico-artístico. Un “barrio sano” como ellos han calificado.

Entre los aspectos negativos está el ruido, principalmente en épocas festivas (cruces, patios), aunque por otra parte valoran la animación o “sorpresas” que de vez en cuando nos llevamos: el ensayo de una chirigota,  un coro en una peña o la procesión de un Cristo que engalana la calle. 

También acusan la falta de espacios verdes y el predominio de las plazas “duras”, con la salvedad de los próximos jardines de la plaza de Colón.

Hablamos de muchos aspectos interesantes acerca del barrio, pero no queremos aburrir con más temas que quizás se salgan de la aspiración de esta entrada: dar a conocer empresas nuevas y jóvenes en nuestro vecindario.

Sabemos de su proyecto (nos consta que finalizado con éxito) de diseñar un impresora en 3D (3 dimensiones) con tecnología libre de derechos, lo que implica bajo coste. Y los emplazamos (casi sin querer) a que nos inviten a los vecinos a ver su funcionamiento. Pero no los queremos poner en un compromiso, aunque nos queda constancia más que sobrada de su generosidad.

Les pedimos alguna primicia y nos anuncian que han convocado para la semana próxima un taller sobre OPEN STREET MAP. Naturalmente la asistencia es libre y gratuita.

Esperemos que, como nos han dicho, se queden mucho tiempo en Santa Marina.

No hay comentarios: