martes, 18 de octubre de 2016

Conferencia sobre la reciente restauración del ábside de Santa Marina


El jueves 13 de octubre de 2016 asistimos a la anunciada conferencia sobre la reciente restauración del ábside de la iglesia parroquial de Santa Marina.

Abrió la charla su actual párroco que puso de manifiesto que el proyecto era obra del párroco anterior: D. Carlos Linares, trágicamente fallecido en el verano del año pasado.

Nos habló del presupuesto inicial (alrededor de 100.000 €) financiado en su mayor parte por los fondos de la parroquia y a las aportaciones voluntarias de sus fieles, porque la aportación de una institución pública se había perdido, por razones de plazos en el comienzo de la ejecución de la obra.

Luego intervinieron D. Manuel Murillo (representante de la empresa “Construcciones A. Luque", encargada de los trabajos), el arquitecto director del proyecto, D. Fernando Osorio García y la restauradora Dª Pilar Vinós Checa.

Todos ellos justificaron la desviación del presupuesto hasta los 160.000 € finales, que han producido un déficit que parece habrá de ser cubierto por los parroquianos.

El arquitecto y la restauradora nos ilustraron sobre todo el proceso restaurador, desde problemas encontrados una vez puesta en marcha la obra a las soluciones adoptadas. Todo bien documentado con fotografías, planos y alzados. Unas soluciones que consideramos adecuadas dado el excelente resultado. Quizás sus explicaciones pudieron resultar un tanto ininteligibles para la gran mayoría del público asistente, lego en términos técnicos como los que se utilizaron. Pero “nadie es perfecto”. Y sus explicaciones en el ulterior coloquio resultaron clarificadoras.

En fin, un evento que consideramos muy positivo, y no solo por lo explicativo y didáctico, sino porque celebramos que las iglesias se conviertan en centros culturales y de encuentro entre los vecinos, al margen de la liturgia, motivo esencial (aunque no único) de su existencia.

¡Bien por actividades como ésta!


No hay comentarios: