lunes, 7 de septiembre de 2009

Calle Obispo López Criado (Dormitorio)

La calle “del Dormitorio” se extiende en dirección sur-norte desde la calle San Agustín hasta la Piedra Escrita, donde confluye con las calles Cárcamo, Costanillas y Moriscos. Por su lado oriental desembocan en ella la calle Montero, la calle Humosa, Mellados y la calle Simancas. Por su lado de poniente solo lo hace la calle Ángel María de Barcia.

Es una calle muy animada durante las mañanas laborables y posiblemente la calle más comercial del barrio, aunque sin alcanzar la importancia que tuvo en décadas pasadas (como en los años 60) cuando la zona de San Agustín actuaba como un auténtico “mercado abierto” y los vecinos de los alrededores acudíamos a la “plaza” de San Agustín. Pero aún quedan muchas tiendas en ella como la de comestibles de Antoñín, varias fruterías, dos carnicerías, una floristería, una pasamanería y algunas nuevas más; sin olvidar el estanco de Conchita, que, como ya dijimos, posiblemente sea el establecimiento más antiguo del barrio. Existieron también tabernas, como la de Pepe el Habanero, pero hoy no queda ninguna de ellas, aunque se puede tomar café en una pequeña pastelería regentada por la hija de Pepe.

En cualquier caso todavía es una calle de la que uno puede salir abastecido de todo lo necesario para la vida cotidiana: comida, bebida, calzado, vestido…e incluso, en el caso de las mujeres, luciendo un buen peinado gracias a la peluquería existente en su esquina con la calle Mellados. Para financiar todas estas compras los vecinos cuentan con el crédito de los tenderos, pero si uno es de fuera no hay problema: en la esquina con la calle San Agustín se encuentra una oficina de Cajasur (que lo fue anteriormente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba) y su correspondiente cajero automático.

Su nombre antiguo “calle del Dormitorio” o “del dormitorio de San Agustín” se debe a que a esta calle daba el dormitorio de los monjes que habitaban el cercano convento. Esta denominación es aún visible en un azulejo al principio de la calle. En la actualidad está dedicada a Marcial López Criado, que fue canónigo obrero de la Catedral de Córdoba y obispo de Cádiz entre 1918 y 1932.


En el siglo XIX, Ramírez de Arellano, escribía sobre esta calle en su libro Paseos por Córdoba: “la calle del Dormitorio está alcantarillada, y se cree iría a verter sus aguas en el arroyo de San Rafael, como ahora van al descubierto”.

No hay comentarios: