viernes, 9 de mayo de 2008

El estanco de la Piedra Escrita
















El estanco es uno de los establecimientos más antiguos del barrio. Se encuentra en la calle Obipso López Criado esquina a Moriscos. Se lo concedieron a su primera titular, Carmen, cuando su marido volvió maltrecho de la Guerra de Cuba, que terminó en 1898.

Conchita, propietaria actual, nos cuenta la historia completa: Carmen lo dejó en herencia a una sobrina llamada Consuelo, quién comenzó a ayudarla en el estanco con 17 años. Consuelo, lo dejó en herencia a su hijo, el difunto marido de Conchita y de ésta pasará a su hija Inma. Cinco generaciones, más de un siglo, con mayoría de mujeres al frente del estanco. Como curiosidad Inma nos informa de que Consuelo, su abuela, era muy conocida como La Virgen de Fátima por su belleza.

Conchita confiesa que en los tiempos duros han vendido casi de todo: desde soplillos hasta alpargatas, además del tabaco. Ahora corren tiempos mejores y pueden vender prensa. Solo se queja de los contenedores de basura que tiene junto a su puerta y que verdaderamente son un problema sanitario y también estético. Lo que más le gusta del barrio es la gente, que en sus propias palabras es buena y tratable.

No hay comentarios: