sábado, 6 de febrero de 2010

Obras de remodelación (opinión de un vecino)


Reproducimos la carta de un vecino aparecida el día de ayer en el Diario Córdoba:


LUCES Y SOMBRAS EN SANTA MARINA

Señor director del Diario CORDOBA, como vecino de la calle Mayor de Santa Marina, en un ejercicio de participación ciudadana, quisiera manifestar el sentir agridulce que me produce la contemplación de las obras de remodelación, a punto de finalizar, de nuestra calle y la de sus aledaños.

Empezando por resaltar la ennoblecida perspectiva nocturna ornamentada por el nuevo pavimento, naranjos y nuevas farolas, cuyo espectro de luz y forma proyectan una panorámica global de la calle perfecta de armonía y, en consecuencia, estéticamente grata; tan solo ensombrecida por el agujero negro de los aparcamientos.

No se entiende, entonces, que este orden urbanístico seguido, acorde con el entorno del barrio, se vea roto, quizás por un prurito de originalidad o alarde de impunidad estética, con la implantación de unos bancos/asientos, un tanto galácticos en su composición y forma, que incurren en un escaso respeto por las señas de identidad del lugar, desvirtuando su tipicidad.

No menos oneroso estéticamente es lo proyectado en El Colodro, con esa estructura de muro, aderezado por un material con una configuración un mucho de icono funerario, que tanto contrasta con la explosión de luz y brotes de vida primaveral de nuestros patios y cruces, tan ensalzados por quienes los visitan en su peregrinar por el mayo cordobés, que confiere señas de identidad al barrio.

Señor director, yo no sé cuantos vecinos estarán de acuerdo con la remodelación tal como se está haciendo, no dudo que los habrá, y son de respetar. Pero lo que sí sé con certeza es que una clara mayoría de ellos estamos por la conservación y respeto del perfil urbanístico genuino de la zona, consideración ésta que, en última instancia, confiamos será secundada por la propia Concejalía de Urbanismo, obrando en consecuencia, y en aras de un equilibrio armónico del entorno.

José Pérez Estacio

Córdoba


Fotografía tomada por Paco Muñoz.

2 comentarios:

Laurentino dijo...

Desde luego es una vergUenza. Y luego ponen un cartel con lo de reurbanización de espacios "inadecuados", para mayor recochineo.

Anónimo dijo...

veo que no soy el único que ha contemplado con espanto lo de la puerta del Colodro. Sinceramente y visto las anteriores obras de la ciudad, comienzo a pensar que el ayuntamiento compra los materiales por camiones y luego decide donde gastarlos. Véase ese precioso granito negro en la plaza de las Tendillas, que en veranito hace que a las 10 de la noche la plaza siga a 40 grados, o el polémico granito rosa (bueno este quizás también tiene culpa la Junta) y ahora el marmol negro, que parece que lo han sacado de las lápidas funerarias de un cementerio...