Acudimos a este nuevo patio del barrio que por primera entra en concurso. Pero ya desde el principio, a la vista del panel que hay en su portal, nos damos cuenta que no es uno de los nuevos patios al uso. Pronto comprendemos que nos encontramos ante un interesante proyecto colectivo: vecinos que se unen y colaboran en su cuidado. Como antiguamente en las casas de vecinos.
Entramos y hablamos con sus moradores, algunos de los cuales resultan viejos amigos y conocidos. Nos dan detalles de su trabajo mientras en la conversación se trasluce la ilusión y el cuidado que han puesto en su empeño. La variedad de sus plantas y flores certifican el admirable trabajo y buen gusto que han derrochado.
Les solicitamos material escrito y gráfico sobre el patio y, tras recibirlo, no nos queda duda de que lo suyo es un loable proyecto colectivo. Una experiencia que comenzó en 1986 con la construcción en régimen de Comunidad de Bienes de las seis viviendas que lo rodean, y que se extiende hasta hoy con la incorporación de nuevos habitantes y el uso y disfrute colectivo de este espacio. Un lugar que nos abre generosamente su privacidad para que los demás también podamos disfrutarlo en estos días de mayo.
Incorporamos las fotos que nos han facilitado, así como texto que hace referencia al nombre de la calle:
"La casa número 14, casi convertida en ruinas, fue una de las mas principales, por serlo del mayorazgo fundado por Dª María Suarez de Figueroa, que poseen los Sres. Diaz de Morales: en la expresada casa vivió Juan Perez de Godoy, cuyo nombre tomó una calleja á que forma esquina, y que después se llamo del Huerto del Chaparro, porque en el hay un árbol de esta clase, poco común en poblado, y cuyo nombre aún conserva.
Esta calleja es de las que mas títulos han tenido, pues además de los ya dichos, tuvo los de el Jurado Viejo, Rodrigo del Pozo, y del Olivo."
Paseos por Córdoba 1873
Teodomiro Ramirez de Arellano
La calle Chaparro en los años 60.
1 comentario:
Yo estuve trabajando por el principio de los setenta en una casa de esa calle. En una platería.
Manolo y Conchi, unas excelentes personas. Tuvieron la mala suerte de que les falleciera un niño pequeño, que fue un palo para Conchi, bueno y para Manolo también. Me lo ha recordado ese chiquillo rubio en la calle, claro diez años antes.
Esa casa la vendieron y a lo mejor es la que citas. Estaba al fondo de la calle, o barrera, ya que estamos citando a D. Teodomiro. Cerca de la puerta de la casa de paso, que ya no se usa.
Bonito pasaje de la Calle Chaparro y precioso patio de ese barrio con solera.
Publicar un comentario