lunes, 5 de mayo de 2008

La relojería

La relojería F. Ruiz está ubicada en la calle Mayor de Santa Marina, haciendo esquina con la calle Alarcón López. Un pequeño local cuadrado con relojes antiguos y modernos, pequeños y grandes, colgados de sus paredes o visibles en sus expositores. Y el banco de trabajo de Francisco Ruiz, su propietario, que nos atiende pertrechado con el monóculo o lupa, herramienta básica en su profesión.

Nos cuenta que lleva aquí establecido cuarenta años y que el negocio se ha adaptado bien al fuerte cambio tecnológico que fue desde los relojes mecánicos a los electrónicos. Francisco no vive en el barrio, ni le gusta que le echemos fotos, pero nos habla con entusiasmo de cómo era. De las casas de vecinos, de la casa de paso de la calle Chaparro, de la churrería desmontable que hubo en la esquina con la calle Marroquíes, de la apertura de la calle Alarcón López en el solar que ocupaban estas bodegas...

Echa de menos la "vecindad", la familiaridad que antaño se respiraba en el barrio, cuando sus gentes convivían en casas vecinales cuyos patios eran lugar de encuentro y relación para niños y adultos, hoy todos recluidos en sus espacios particulares. También echa de manos la tranquilidad y el "tipismo" de este barrio caracterizado antaño por el trajín de toreros y piconeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he vivido en el barrio 20 años,(Y eso que solo tengo 24) Hace 4 que me mudé, pero siempre sera Santa Marina mi barrio, mis padres aun siguen viviendo alli, en la calle Moriscos,para mi, la mejor calle del barrio.Santa Marina te hecho de menos, siempre serás mi barrio y moriré ahi.Un saludo.

珍珠奶茶Eason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.