jueves, 20 de marzo de 2008

Taberna Santa Marina
















Posiblemente la Taberna Santa Marina sea el establecimiento con más solera del barrio, como lo demuestra el homenaje de que fue objeto por parte del Consejo Regulador de los vinos Montilla-Moriles y HOSTECOR el 20 de abril de 1991, plasmado en una placa que cuelga en una de sus paredes, en la que se celebra nada más y nada menos que su 140 aniversario.

Fundada por tanto en el siglo XIX, sabemos que a principios del XX se denominaba Taberna Toledano y que en los años 30 fue conocida como "Almoguera" pues por entonces fue adquirida por Joaquín Almoguera. Desde 1975 pertenece a Rafael Martínez Obispo quien restableció su original nombre de Santa Marina, aunque desde entonces también se le llama "Casa Obispo" (como muestra una placa colgante en su fachada) en honor a su actual propietario.

En sus paredes, además de fotografías y carteles relacionados con el mundo del toreo, destaca un cartel dedicado al establecimiento por el guitarrista flamenco El Merengue.

Aunque Rafael Martínez sigue en activo, nos atienden amablemente sus nietos Jesús Murillo Martínez y Antonio José Martínez Gutiérrrez, orgullosos miembros de la tercera generación en el oficio. Su abuela, Carmen Jurado Cuevas, sigue elaborando con destreza las tapas calientes, aunque solo en Semana Santa y otras fechas señaladas. Destacan los boquerones fritos y en adobo, además de calamares, bacalao, flamenquines, albóndigas en tomate y la cordobesa "japuta". El resto del año nos tenemos que conformar con tapas frías: queso, ensaladilla, aceitunas y alcaparras. En cuanto a vinos se mantiene el Fino Predilecto de las bodegas montillanas Velasco Chacón. Aunque ahora también disponen de un tinto cordobés de bodegas Cobos. Eso sí, hoy día todos en tetrabrick. No obstante, las tres medias botas citadas en el libro Nuestras Tabernas siguen en su sitio.

La clientela predominante es gente del barrio y la peña de pescadores La Raspa continúa teniendo aquí su sede. En fin, un lugar donde, al decir de sus jóvenes camareros, "se reúne lo mejor de Santa Marina". Un ambiente popular con precios del mismo estilo. Un sitio para disfrutar del dominó, la compañía y el buen vino.

No hay comentarios: