sábado, 29 de marzo de 2008

Zarco

Zarco, según el Diccionario de la Real Academia puede significar "de ojos color azul claro". Así que el nombre de esta calle parece ser muy antiguo y provenir de esta característica física de uno de sus antiguos habitantes. En efecto, según cuenta el historiador cordobés Escobar Camacho en el libro Córdoba en la Baja Edad Media, la calle ya era conocida por su actual nombre hacia el año 1400 (principios del siglo XV). Tal denominación provendría de uno de sus moradores. Según Ramírez de Arellano este vecino de ojos azules "á la vez era el más viso de toda la calle"; es decir, el más distinguido, de ahí que la calle tomara ese nombre.

Esta calle desemboca por su lado sur en la calle de las Rejas de Don Gome y por el norte en la confluencia de las calles Morales, Tafures y la plaza del Rector. Hacia la mitad de su recorrido hace un recodo que da lugar a una pequeña plaza donde se encuentra el Cine Olimpia, uno de los pocos cines de verano que quedan en nuestra ciudad y que antiguamente fue conocido también con el nombre de Cine Zarco. Es una calle estrecha que sin embargo admite el tránsito de automóviles en gran parte de su recorrido; está empedrada en su centro mientras que las aceras son aún de losas de granito.

A finales de los años 60 existió una piscina pública en una de sus casas abierta en exclusiva a mujeres y niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, llego a tu blog a través de planetacordobapedia. me dedico hablar de blogs en el periódico y este me ha parecido muy interesante --mañana te citaré en una breve reseña, espero que te guste la idea--. Creo que tu blog es lo más parecido a eso que ahora se ha dado en llamar 'periodismo ciudadano' que he encontrado en la blogosfera cordobesa. Enhorabuena.
Solo me queda la duda de saber quién eres. No veo ningún motivo para que no firmes tus artículos.
Por cierto, hace un par de días hablé del blog de Rafael Jiménez --también me gustó mucho-- y veo que lo tienes enlazado.
En fin, te sigo y te animo a que mantengas tu blog por ese camino.
A mi me tienes en diariocordoba.com
Saludos

珍珠奶茶Eason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.